Así comenzó todo... ¡Felices 35!

Primera generación egresada anáhuac mayab

La década de los 80’s. Esa época en la que los CD’s comenzaban a revolucionar la industria de la música, el cabello se usaba con mucha laca y la moda era tan fluorescente como te lo imaginaras. La world wide web todavía estaba a 10 años de inventarse y, por supuesto, el terreno que alberga hoy a la Anáhuac Mayab se encontraba todavía a unos años de hacer realidad los sueños de nuestros futuros alumnos.

Hoy por hoy, el impacto de nuestra Universidad se puede notar en las miles de vidas que ha tocado, en cada aprendizaje, cada momento y en el legado de quienes pusieron su granito de arena para construir un lugar que alberga los logros de cada persona que pasó y pasará por la institución.

Es así como podemos enmarcar la Universidad Anáhuac Mayab, distinguido baluarte de la educación en el país, que este 29 de agosto cumple 35 años de haberse fundado, desde aquel verano de 1984.  La institución, que ha formado 12,526 egresados de más de 44 programas de licenciatura y posgrado, nació cuando el Sr. José Trinidad Molina Castellanos (✝), presidente del Consejo Fundador y bienhechor de la institución, llevó ante el Papa Juan Pablo II la primera piedra de la construcción, roca angular que daría paso al primer edificio de la obra.

 

Vista aérea de Mérida desde 1984 al día de hoy ¿puedes encontrar a la Anáhuac Mayab?

El episcopado mexicano, por medio del Pbro. Dr. Manuel Castro Ruiz (✝), había logrado dar el primer paso hacia ese anhelo de fundar una institución de enseñanza superior y de inspiración católica en el sureste de México. Para sorpresa de muchos, en apenas un año, el segundo paso se daba al inaugurar la Universidad del Mayab en agosto del ‘84. 

En aquella época, Mérida no era para nada la urbe que conocemos ahora; si bien era un polo esencial para el desarrollo del sureste, la zona norte estaba prácticamente vacía y sin un gran plan de desarrollo. La apuesta por situar una Universidad en la —todavía inmadura— carretera a Progreso, se veía como algo loco, “un sueño lejano, pero no imposible.” No obstante, el esfuerzo de un grupo de empresarios visionarios y comprometidos con la educación, rindió frutos.

Fue así como en menos de 10 años, la Universidad y su imparable progreso detonó el crecimiento en esta zona y por consiguiente, abrió paso a la derrama económica para la región sureste del país, así como la consolidación de Mérida en su merecido lugar como un referente en la región. Durante este tiempo se duplicó la oferta académica, se triplicó el alumnado y se inauguraron los edificios de Rectoría, Administración y para coronar el desarrollo, el legendario Auditorio Alejandro Gomory Aguilar.

egresados anahuac mayab

Treinta y cinco años no se dicen fácil, ¿no crees? Han transcurrido ya 12,775 días desde la primera piedra, y hoy nos consolidamos como la Universidad líder en el sureste y una de las más importantes en el país en cuanto a calidad académica, emprendimiento e internacionalidad respecta. A la fecha, ofrecemos 25 licenciaturas, 11 maestrías, 4 especialidades y 4 doctorados, así como distintos programas de educación continua, contamos con 9 edificios, 3 bibliotecas, 23 laboratorios, diversas áreas deportivas y una clínica. 

Hemos estado 6 veces en el top ten de la Universiada Nacional, 1,104 alumnos de la Anáhuac Mayab han realizado intercambios desde 2001 y el 97% de la matrícula de licenciatura cursa programas de calidad académica acreditados ante COPAES (Consejo para la Acreditación de Educación Superior).

Ser Anáhuac va mucho más allá de las clases o la infraestructura de la Universidad, de sus programas académicos y premios, de su plantilla de dedicados maestros y administrativos, egresados y su cúmulo momentos clave. Formar parte de esta familia es algo que se lleva en el corazón, y perdura con los años. Cumplir 35 años se celebra menos como una señal de longevidad, y más como un testamento de una misión que se fortalece con cada uno de los que formamos parte de esta Universidad.

 

Gracias por formar parte de nuestra historia. #MomentosAnáhuac 

 

giphy